13 de agosto de 2012

Desde un lugar de La Mancha...

"Dichoso es aquel que mantiene una profesión
 que coincide con su afición".
George Bernard Shaw, escritor irlandés.


Bienvenidos de nuevo mis ilustres visitantes, mentaba yo en el post anterior, aunque muy de soslayo, un programa de radio con el que suelo distraer mi atención durante las largas noches en que agarrado al volante voy recorriendo las tristes, y más solitarias que nunca, carreteras de nuestra querida España. ¡Ay, qué sería de nosotros sin la compañía de la radio! (Y donde digo nosotros, entiéndase trabajadores nocturnos, madrugadores de por favor cinco minutos más, trasnochadores de la última y nos vamos, noctámbulos impenitentes o no, e imsomnes varios). Y hay que ver cómo está el espectro (nunca mejor dicho) radiofónico nocturno de los últimos tiempos...
         
¿He dicho está? Perdón, estaba, estuvo y lamentablemente seguirá estando, EXCEPTO durante el mes de Agosto, coincidiendo con las vacaciones -merecidísimas y escasas- de los programas habituales. Y es que ya somos muchos, somos legión, quienes hemos descubierto el que consideramos como mejor programa de la radio española en mucho tiempo: 'EN MARCHA' y aunque ya casi ha llegado a su ecuador no quiero dejar pasar la ocasión de poner mi granito de arena recomendando su benefactora escucha allá por donde quiera que voy. A buenas horas, mangas verdes, diréis algunos por mi tendencia al ya haré mañana lo que quizá pudiera hacer hoy, pero nunca es tarde si la dicha es buena, responderéos yo, pero en fin, dejémoslo así que en cuestión de tirar de refranero, nunca se sabe... El caso es que: ¡Vamos, alegría, alegría y abrocháos los cinturones que empieza ya 'EN MARCHA'!

'Concierto de Brandemburgo nº 2'
(1er. mov. Allegro)


'En marcha' se emite en -y desde- Onda Cero Radio Castilla-La Mancha durante todo el año, pero su emisión pasó a ser nacional hace muy pocos años, por motivos ya mencionados, al principio con el nombre 'El verano en marcha', aunque ahora ha recuperado su nombre primigenio. Se emite de 4 a 7 de la madrugada (hora peninsular española) y de lunes a viernes -o de domingo a jueves, según se mire-, y ¿qué tiene de especial?, os preguntaréis. Y yo os respondo: su alma mater, la persona que lleva sus riendas, periodista vocacional desde muy temprana edad, infatigable, omnipresente en las ondas (si no fuera por la bonhomía, sinceridad y alegría desbordante que transmite, algunos creeríamos que -con el permiso de Gila- alguien ha hecho un pacto con alguien...) y dueño de la risa más sincera y contagiosa que te puedas echar a los oídos, una risa en Fa Mayor. Su nombre Javier Ruiz.

Por supuesto él estaría de acuerdo en compartir el mérito de su buen hacer con las personas de las que ha sabido rodearse, se nota la tan cercana y necesaria mano amiga, y se disfruta de un equipo y unos colaboradores de primerísima línea. Va por todos ellos:



'Concierto de Brandemburgo nº 2'
(2º mov. Andante)

Hay colaboradores para todos los gustos, pues son variadas las secciones que salpican el programa, algunas diarias, otras semanales. De las diarias me gusta 'El Illán nuestro de cada día', con Antonio Illán, el Mecánico de las Palabras, quien nos explica con una dulce y pausada vocecilla -impostada, dice él- cuestiones varias sobre el mundo de la etimología y la lengua. Y de las secciones semanales, como no podía ser de otra forma, espero con ansia la dedicada a la música -culta, como gustan llamarla- que tan bien sabe llevar el musicólogo y doctor en Bellas Artes Marco Antonio de la Ossa, de quien me ha sorprendido enormemente su bien aprovechada juventud.
        
No puedo nombrarlos a todos y no quiero dejar de enviarle un saludo al entrañable Tito Víctor,  cuya taberna ojalá me pille algún día de paso, así como a Emilio Hidalgo, Sebastián Marín, Manuel Aguilar y Enoc Altabás, que menudo cuarteto forman.

'Concierto de Brandemburgo nº 2'
(3er. mov. Allegro assai)

Así que, ¿a qué esperas?, ponte en marcha, descubrirás una nueva forma hacer radio, vivirás las tres horas más cortas de tu vida, optarás a un suculento premio inscribiéndote en el selecto Club del Currante, (yo tengo el nº de socio 817), y compartirás muchas sonrisas en la página oficial en Facebook: EN MARCHA (enlace directo), o en el grupo de oyentes también en Facebook: EL VERANO EN MARCHA (enlace directo), amén de muchas otras posibilidades de contacto.

Y respecto al grupo de Facebook 'Queremos que EN MARCHA siga en antena todo el año', sus numerosísimos -somos legión- integrantes queremos felicitar a Don Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, por ser hoy su cumpleaños, y regalarle con todo el cariño del mundo una pregunta:

¿QUÉ HAY DE LO NUESTRO?
 ¡Ufff...! Se supone que ahora debería contar algo del gran Bach y su Concierto de Brandemburgo nº2, pero esta noche tengo que ponerme EN MARCHA por partida doble y yo... duermo, ¡NO CÓMO OTROS!

 (Algún día Javier Ruiz nos contará su secreto).

O no.




         



2 comentarios:

  1. NO sabes, lo que he disfrutado leyendote, eres ameno en el texto, descriptivo en las palabras ,y de corazon noble, que ama aquello que es delicatesen para los sentidos del alma.
    Suscribo. todo lo que dices y COMO lo dices.
    Ya, que seas melomano, es lo mejor!A "En marcha" habria que ponerle un piso, porque hay que, gente como tu,para pandilla esta bien.Se aprende mucho..No tienes rendijas ni hendiduras.
    A seguir escribiendo, estas obligado, toma , por hacerlo tan bien..

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Enriqueta, estoy seguro de que sabe la alegría que me da con su comentario, sobre el cual debo decirle que exagera un pelín en halagos hacia mi pobre prosa, no siendo así en los dedicados al magnífico programa y su equipo que tan buenas mañanas nos da. Realmente me quedé corto por falta de tiempo, aunque siempre serán pocas las alabanzas que se puedan verter al respecto.
    En fin, gracias de nuevo, sé que es un poco engorroso publicar aquí, pero Ud. puede con todo. Mis mayores respetos Dña. Enriqueta.
    PD: Habrá 2ª parte, la estoy peinando, no habrá alusión alguna, pero aquellos que saben de que va lo entenderán. Un abrazo. Y un besazo.

    ResponderEliminar