6 de noviembre de 2012

Belleza interior.


"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.".
Leonardo daVinci, genio italiano del Renacimiento.





Gif animado música BeethovenTeníamos como artista invitado en el post anterior al gran Ludwig van Beethoven con una de sus más célebres composiciones, así que hoy, aprovechando la coyuntura, le pedimos que se quede para descubrir la que, al menos a primera escucha, es su obra más... ¿fea?

Hace muchos años que en los estantes de mi humilde discoteca permanecía olvidada una cinta-cassete que incluía tan singular pieza. Supongo, porque no lo recuerdo, que tras aquella primera audición se produjo en mí el efecto con que la gran mayoría de su público suele reaccionar: ¡horror!

Y no hace mucho tuve el enorme placer de reencontrarme con tan sorprendente obra durante la emisión de una película en la que se narran los últimos años de la vida del gran compositor alemán: Copying Beethoven. Dirigida en 2006 por la directora y guionista polaca Agnieszka Holland, quien se toma unas cuantas libertades históricas, perdonables por comprensibles, en pos de contar una historia lo más atrayente y digerible para el gran público. Y, a fe mía, lo ha conseguido.

Cartel de cine: Copying BeethovenAdemás se agradece la presencia femenina de la joven y bella actriz alemana Diane Kruger en el papel de Anna Holtz, contratada a regañadientes como copista por un gruñón y atormentado Beethoven (estuve a punto de titular este post La Bella y el Bestia), encarnado por el actor estadounidense Ed Harris, quien se implicó especialmente en la preparación de tan exigente papel. Los hechos se centran en la época del estreno de la famosa Novena Sinfonía, cuyas sublimes notas alegran constantemente un metraje que siempre se hace corto; pero no, no es la inmortal Novena la obra que os quiero presentar hoy, sino la que aparece al principio y al final de la película, una de sus últimas composiciones que, en su momento, fue unánimemente rechazada por crítica, público y hasta músicos. 


Hoy en día es una de las obras menos representadas de todo el espectro musical tanto por la extrema dificultad técnica que plantea a sus intérpretes, como por el constante rechazo e incomprensión que provoca en sus oyentes. Oyentes que aún no están preparados para descubrir la extraordinaria belleza que encierra en su interior:

'Gran fuga'

Gif animado Beethoven escribe musica
Escrita en 1825 como último movimiento del Cuarteto de cuerda nº 13, Op. 130, esta Gran fuga no tardó en ser sustituída por un movimiento más 'aceptable' para la época dado el rechazo general obtenido, pasando a ser una obra en sí misma bautizada con el nº de Opus 133. Habría que destacar -y merecidamente- que la interpretación que habéis podido escuchar corre a cargo del renombrado Smetana Quartet, hoy en día desaparecido y cuya época de máximo esplendor tuvo lugar entre 1960 y 1980. Se puede decir que en cuanto a sus interpretaciones de la obra bethoveniana no tuvieron rival, tanto por su dedicación como por su preparación técnica.


Una obra revolucionaria, y como tal incomprendida, en su época. También lo fue para quien esto escribe, quien como buen musicópata, logró domarla gracias a la técnica de la escucha repetida obsesivamente, tal y como le enseñó aquel maestro de escuela hace tantos años, consiguiendo descifrar su secreto, encontrar su belleza escondida. Puede que no sea un método muy ortodoxo, pero a mí me vale. Y la Gran fuga, hoy es una de mis imprescindibles.
Gifs animados musica Beethoven busto
¿Fue Beethoven un visionario cuando alegó en su defensa que no había escrito aquella obra para el presente, sino para el futuro? Vistos los resultados, sí.

Para un futuro que ya ha empezado.

Un futuro aún muy lejano.

Futuro prometedor.

O no.








          




2 comentarios:

  1. Una entrada llena de interés y bien documentada. Felicitaciones, así como por el blog.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Palabras de aliento que bien vienen -y bien son recibidas- para seguir adelante.
      Saludos.

      Eliminar