2 de abril de 2015

Divertimento nº 5

"Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen". 
Oliver Wendell Holmes, escritor estadounidense.




¿Recordáis aquella célebre escena de Parque Jurásico en que en las pisadas del terrible T-rex se anunciaban en forma de ondas sobre la superficie del agua contenida en un vaso? Pues eso mismo, pero con una taza de café en lugar de un vaso de agua, estoy viviendo en estos momentos. Momentos que hasta hace unos segundos pensaba disfrutar aprovechando la paz de este magnífico Jueves Santo, eligiendo la lectura y la banda sonora que durante estas jornadas festivas me han de acompañar. 

Si os recuerdo que la extinción del citado saurio es -de momento- irreversible y si os confirmo mis recelos sobre la existencia de yetis, bigfoots y demás criaturas mitológicas, ¿no os imagináis, mis queridos visitantes, quién, o qué ser es el que con tanta decisión asciende colina arriba por esta hermosa y colosal  montaña en la que habitualmente nos encontramos y que hoy tiembla como si fuera de flan? 

¿No? 

¿Seguro? A ver, pensad un poquito... 

Exacto, ella. Mi amantísima sobrina Mari Beyoncé. Ha vuelto. 
-¡¡¡HOLA TITOOOOOOOO!!!

 -Hola tito guapo, un besito. ¡Qué sorpresa, eh!, ¿a que no me esperabas?, jajajaja...

-Eh... sí, qué gran sorpresa, Maribé. Y no, no te esperaba; ¿qué... qué te trae por aquí?

-Pos mira Tito, como ya nos dieron vacaciones de Semana Santa  y como mamá y papá se van de viaje y no me saben ayudar con la tarea que me pusieron en el cole les dije que me venía contigo toda la semana, que tú, tito guapo, eres muy listo y seguro que me ayudas. ¿A que sí, tito?, ¿eh, tito?, ¿eh, tito?, ¿eh, tito?..., titooooo, tengo hambre, ¿me puedo hacer un sangüis?

-¡Sí, sí, sí!, ¡no!, el saaand-wiiiich mejor te lo preparo yo; vale, cálmate, te... ayudaré. A ver, ¿de que trata ese trabajo tan importante que te han puesto? 

-De seis pisos.

-¿Cómo?

-El sangüis, tito, de seis pisos, que no tengo mucha hambre. Tengo que hacer una redacción, pero tranquilo que ya he terminado el título: 

"¿De dónde vienen los niños?" 
'Niña saltando a la cuerda'
-Raúl Cañestro-
Y aquí ya podéis imaginaros a donde fue a parar el aromático café que estaba a punto de paladear, espero no haber perdido el número de mi tapicero habitual. En fin, y resumiendo, que mientras la fina infanta, entre saltito y saltito hacia el frigorífico, a ritmo de Umbrella, ela, ela, eh, eh, eh, me iba acercando los ingredientes para prepararle su frugal aperitivo, tarea imposible pues a medida que yo cortaba, rodaja que ella se echaba al buche, con el consiguiente trago de fantanaranja y el posterior y preceptivo erupto -aaay, son gases, tito-, amén de la maliciosa sonrisilla que ni se molestaba en disimular, la muy... 


...bueno, que nos perdemos, pues eso, que creí entenderle algo así como que mami dice que a los bebés los trae una cigüeña de París, pero papi decía no se qué de abejitas, semillitas y polen, y que decidieron enviarla aquí a consultarle 'al listo de tu tito' y que si no se daban prisa perderían el ferry a las islas Pitufas. Pitiusas, Maribé, son las islas Piti... 
...¡¡¡ISLAS!!! 
Y ahí fue cuando vi el cielo abierto, Maribé, coge papel y lápiz que te voy a contar la verdadera historia de dónde vienen los niños: 


La Deva 

So les agües Deva foi 
la diosa qu'atapeció. 
Nun cantu cande alba nuechi 
una piedra xorreció. 
So les agües Deva foi 
la diosa qu'atapeció. 

Entemecióse so la mar 
Deva nes agües d'Oriente. 
Piedra dura, sable llandiu, 
prieta murnia alredeor. 
Los pixuetos de la Deva 
les neñes del Rebeón.
Sobre las aguas la diosa Deva 
apareció misteriosamente. 
En un acantilado blanco, en noche clara, 
una piedra emergió. 
Sobre las aguas la diosa Deva 
apareció misteriosamente. 

Se mezcló con el mar, 
Deva, en las aguas de Oriente. 
Piedra dura, arena blanda, 
penumbra triste alrededor. 
Los pixuetos de la Deva, 
las niñas del Rebeón.


Preciosa canción del grupo de folk asturiano Llan de Cubel, con letra de Xuan Ignaciu Llope, que cuenta una de esas viejas leyendas que los mas viejos del lugar han ido transmitiendo de generación en generación. El lugar llámase Cudillero y pasa por ser uno de los pueblos más hermosos de la tierra que vio nacer a quien esto suscribe, Asturias. Cuideiru, que así se nombra en asturiano, es un pueblo costero, villa marinera y puerto pesquero, a cuyos afortunados habitantes se les conoce por el gentilicio de pixuetos. Pero pixueto también es el nombre del dialecto derivado del asturiano, de habla casi exclusiva en el lugar y del que habéis podido escuchar una muestra en la canción anterior, La Deva. Deva es un nombre muy antiguo derivado de la cultura indoeuropea y significa diosa, siendo en el mundo celta adorada como la diosa de las aguas

Y la leyenda mencionada cuenta que cuando los hombres llegaron a Cudillero la diosa se transformó en roca frente a sus costas (isla La Deva) y que, desde entonces surtió de hijos varones a los marineros pixuetos. Pero si lo que deseaban eran hijas (hembras), éstos debían recogerlos en el islote El Rebeón, quedando así explicados los dos últimos versos de tan bella canción: 

'...los pixuetos (los niños) de La Deva, 
les neñes (las niñas) del Rebeón.'



Y así fue, mis queridos visitantes, y sin embargo amigos, como gracias a mis portentosos reflejos y gran astucia pude salvar la incómoda situación de tener que explicarle a mi adorable sobrina la triste verdad, claro que tampoco hubiera sido tan embarazoso (je), como nos imaginamos, la muy sinvergüenza lleva dormida desde sabe Dios cuándo.
La Deva... sí
El Rebeón... también. 
¡De un volcán habrá salido ésta!
Niños... 
A un volcán los mandaba yo arrojar a todos.








O no.

















13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vaya, pues muchas gracias Massiel por un comentario tan contundente y por estar ahí.
      Un abrazo de ultramar.

      Eliminar
  2. Muy bueno José Florentino Me he reído un montón. ¿Que no era de risa? Upsss Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comedia o drama? He ahí la cuestión...
      Pues, desde ese lado de la barrera siempre será una comedia, ora tierna, ora hilarante, siempre redentora. Desde este lado, desde la arena del, más que coso, coliseum, el único que parece feliz es mi exclusivo y, por lo tanto, carísimo tapicero habitual.
      Gracias mil, por ser, estar y comentar.

      Eliminar
  3. ¿De dónde vienen los niños? Difícil tesitura el tener que explicárselo a una tierna infante. Pero qué hilarante situación, los papis a las islas Pitufas, ¡uy perdón!, Pitiusas, y el tito enrolado en tan rocambolesca aventura, de la que finalmente sale airoso, con leyenda legendaria asturiana incluida, que la imaginación a veces da muchas alegrías...
    Me encantó, original y con toquecitos de humor sanote, agradabilísimo de leer. Muy hermoso el final de la entrada y la canción ni te cuento. Eres un gran contador de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta sería ¿de dónde viene esta niña?; mientras tanto, que la filosofía siga durmiendo.
      Gracias por tan agradable reseña e inmerecidos halagos.

      Eliminar
    2. Sé que es la cantante Beyoncé representada en una niña, lo que ocurre es que no he leído otras apariciones suyas en el blog, pero investigaré leyendo entradas más antiguas, jeje.
      A ver qué hace la próxima vez, que ya me dejas intrigada ;-)
      Besos otra vez

      Eliminar
    3. Te facilito los enlaces a las entradas en que aparece la criatura, tendrás que copiar y pegar en tu navegador.
      Besotes:

      http://www.momentosflorentinos.com/2015/01/ya-vienen-los-reyes-majos.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2013/12/felicitacion-de-navidad.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2014/03/musica-gran-maestro.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2011/05/y-tu-que-quieres-ser-de-mayor-1-parte.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2013/01/cuento-de-reyes.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2015/05/las-impertinencias-de-la-muerte.html

      http://www.momentosflorentinos.com/2014/01/toston-de-reyes.html

      Eliminar
  4. Una preciosidad. Muchísimas gracias por regalarnos esta canción, que no conocía y que suena tan deliciosamente celta, tanto como la propia diosa Deva.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Madame. Me alegro que os haya gustado. Sí, ciertamente, es un tema precioso, como preciosa es la leyenda en que se basa.
      (Ahora, entre nosotros, acabo de imaginarme a mi Maribé vestida a la moda barroca, en la corte del Rey Sol y... ¡no!, dejémoslo y no tentemos al destino; ésta es capaz de prosperar hasta en miriñaque. Mari Beyoncé de Valmont et Merteuil, humm...).
      Bisous.

      Eliminar
  5. Preciosa historia de Asturias; con tu saber, es un placer leerte. Que graciosa tu Beyoncé, te llama guapo, eh! Es un cielo ... jeje
    Gracias y buen cafe! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Encarni.
      Un cielo, sí. No sé, a lo mejor os apetece acogerla unas semanitas, algo que suelo insinuar sutilmente a sus fans y que, hay que ver qué cosas, con infructuosos resultados.
      Ánimo.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Jajaja, gracias por el ánimo, cuando quieras me la traes. Tengo paciencia y quién sabe, seguro que nos entendemos.
    ¿Quién dijo que fuera fácil?
    Gracias, saludos. :)

    ResponderEliminar